Principal

Tenencia Responsable premiará a las mascotas más adorables

Todos aquellos que quieran hacer famosas a sus mascotas y participar por una diversidad de premios asociados a su cuidado y futuro esplendor, pueden seguir los lineamientos de la Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Pozo Almonte. Unidad dependiente de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplac, que tras el levantamiento de las restricciones con las que el Gobierno de Chile maneja la pandemia, reflotó un concurso que busca rendirle honores a los animales de compañía.

“Los interesados en participar en el concurso ideado para los habitantes de la comuna de Pozo Almonte deben elegir una fotografía de su mascota, ya sea gato, perro o algún animal exótico, que son las tres categorías que permite la iniciativa, y las tienen que publicar antes de las 10:00 horas del viernes 1 de octubre en nuestro perfil de Facebook llamado Unidad de Tenencia Responsable Pozo Almonte. Eso sí, es indispensable utilizar el hashtag o numeral #OficinadeTenenciaResponsableIMPA”, sostiene Karla Pereira, coordinadora del certamen, quien enfatizó que las fotos que obtengan más Me Gusta hasta esa fecha clasificarán a la gran final.

“Una vez terminado el plazo escogeremos tres fotografías por cada categoría, basándonos en las que tengan más likes, no en las con más reacciones. Un total de nueve fotos que serán exhibidas durante la realización del Día de La Mascota que celebraremos este domingo 3 de octubre en la plaza principal de Pozo Almonte. Allí, en esa misma actividad, habrá un jurado que aportará nuevos parámetros para determinar a los ganadores”, explica Karla, quien especificó que la participación en la competencia es absolutamente gratuita y sin fines de lucro.

De igual forma, la administrativa dejó en claro que no se permitirán fotografías de maltrato animal o capturas que conlleven algún malestar a las mascotas, así como tampoco se admitirán alteraciones o manipulaciones digitales en las propuestas.

 

Reflejo de los cuidados

La encargada de la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas, Pamela Cabello Silva, expuso que la celebración del “Día de la mascota” comenzó en el 2018, se replicó en el 2019, pero se dejó de realizar en el 2020 a causa de la pandemia. “Ahora quisimos replicar esta actividad efectuada en el 2019 para continuar fomentando la tenencia responsable de las mascotas a través de fotografías que muestren los cuidados asociados a su diario vivir. Un reflejo o una consecuencia de acciones tanto o más importantes como aplicarles sus vacunas, alimentarlos, darles techo, otorgarles cuidados veterinarios e ingresarlas en un registro que permita darles localización y atención”, señaló la veterinaria, quien añadió que otro punto clave tiene que ver con la protección del entorno.

“Es importante que la mascota siempre esté a resguardo, que no se escape o salga cuando quiera, debido a que puede generar problemas con los vecinos o desencadenar la transmisión de enfermedades que después terminan por pasar la cuenta”, dice la profesional, quien se refirió a la fecha en la que se realizará la actividad.

“El Día de la Mascota es una jornada que se hace en torno al 4 de octubre, fecha en la que se rinde tributo a San Francisco de Asís, el recordado patrono de los animales. Y se hará con todo, pues además del concurso de fotografías en esta versión 2021 se aprovechará de implantar microchips, habrá lindos caninos y felinos para formalizar sus adopciones y se premiará a los mejores disfraces de mascotas y dueños entre muchas otras sorpresas más”.

Finalmente la profesional comentó que tras dejar las dependencias de calle Sanfuentes y establecerse en Salitrera Iris #188, a un costado de la cárcel, se ha logrado dar un servicio de mucho mejor calidad. “Ahora contamos con más espacio para atender, por lo que todo se hace más expedito, ya que las personas tienen la posibilidad de esperar en sectores de manera más tranquila y cómoda”.