Principal

Revalorización de la Venta Social: El feliz retorno de “Las Pulgas”

Treinta y cuatro puestos en los que además de ropa y zapatos se ofertaban electrodomésticos, herramientas, peluches, juguetes y un sin número de elementos que por esas cosas de la vida habían perdido valor, pero que ahora, gozan de una nueva oportunidad para cumplir el propósito por las que fueron confeccionadas, es una de las múltiples maneras de medir los efectos de la “Venta Social de Las Pulgas”.

La feria organizada por la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pozo Almonte que, tras sortear las barreras de la pandemia, se está realizando en la Plaza de Armas los primeros domingos de cada mes.

“Es muy común que en cada casa se apilen cajas con productos que, sin saber, pueden seguir cumpliendo funciones para otras personas, quienes le reasignan otro valor a algo que estaba destinado a convertirse en basura”, cuenta Darling Mendoza, coordinadora de la actividad, quien advirtió que esa misma transacción también beneficia a familias que, justamente, estaban necesitando contar con nuevas fuentes de financiamiento.

“Esta es una actividad enmarcada dentro del proceso de reactivación económica que nos pidió impulsar el alcalde Richard Godoy Aguirre, donde además de generar nuevos ingresos económicos para las familias que se han visto afectadas por el desarrollo de la pandemia, le está imprimiendo un nuevo aire familiar a las actividades que se realizan en el centro de la capital de la Provincia del Tamarugal”, sostuvo el director de la Secretaría de Planificación Comunal de IMPA, Hugo Estica Esteban, quien invitó a los interesados en participar a que asistan a Sanfuentes #210 y llenen el formulario de postulación.

“Solo deben entregar una copia de la cédula de identidad por ambos lados y el certificado de residencia que otorgan las juntas de vecinos, o bien, una cuenta de servicio básico a su nombre y la Ficha de Protección Social”, explicó el director de la Secplac.

 

Vinculación constante

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, anunció que continuarán potenciando la generación y reapertura de aquellos espacios que permitan promover el desarrollo de emprendedores, generar ingresos y activar la economía.

“La idea es que de a poco se vayan sumando más oficinas y unidades que se vinculen con lo que están ofertando los emprendedores y con las acciones que lleva adelante Fomento Productivo, las que están directamente ligadas con conectar a la ciudadanía con la posibilidad de generar alianzas y potenciar el desarrollo de las industrias, el turismo y el sector agropecuario”, señaló el edil.

Por su parte el director de Aseo, Ornato y Servicios, Abraham Díaz Mamani esgrimió que, si bien “el departamento dependiente de Obras Municipales tiene como objetivo velar por el aseo de los bienes de uso público de la comuna y participa, activamente, antes y después de cada evento municipal, esta vez nos quisimos quedar para dialogar con la comunidad sobre temas que fueran más allá de la recolección de basura o la conservación y construcción de las áreas verdes, generando nuevas estrategias que permitan impactar en la calidad de vida”.

 

Solo agradecimientos

Jacqueline Ñancucheo catalogó como “súper buena” la oportunidad de participar en la Venta Social. “Se agradece, porque en tiempos complicados, lo que caiga es bueno. Esto nos sirve mucho para que nos vaya mejor y, más encima, le da alegría y un toque especial a la plaza”.

De igual forma Ana Millalonco Pulgar dijo que, para ser primera vez que participa, estuvo súper bueno. “Obvio que voy a seguir participando. Me fue bien, no me puedo quejar, porque se vende harto. Qué bueno que hagan cosas para la gente, para quienes más lo necesitan”.

 

 

I. Municipalidad de Pozo Almonte