Principal

Iniciamos proceso participativo para definir proyectos FRIL

 

 

La Municipalidad de Pozo Almonte inició el proceso de participación ciudadana con el que buscan definir, junto a los representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, cuál será la cartera de proyectos a ejecutar en la comuna por intermedio del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL. Una herramienta financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permite la construcción de infraestructuras menores como plazas, sedes sociales, pasarelas, calzadas, veredas o el mejoramiento del alumbrado público, entre otras alternativas.

“Nos hemos acercado a diferentes sectores que tienen potencial y podrían resultar beneficiados con la ejecución de estos proyectos que no deben sobrepasar las 2 mil UTM, por lo que hablamos de iniciativas que bordearán los 102 o 103 millones de pesos”, sostuvo el director de la Secretaria de Planificación Comunal de la Municipalidad de Pozo Almonte, Hugo Estica Esteban, quien advirtió que la idea es que la comunidad priorice las obras y vean que su opinión es valorada.

“Tal como lo hicimos en años anteriores, recogimos las inquietudes y propuestas de las y los vecinos y nos acercamos a consensuar y moldear las diferentes propuestas, definiendo en conjunto con los arquitectos y los formuladores si es que es posible o no iniciar el proyecto para exponerlo ante el Consejo de la Sociedad Civil, que es el organismo deliberante que escoge el alcalde para determinar si se postula o no al Consejo Municipal en busca de su aprobación”.

En este sentido, Estica precisó que recorrieron el Centro Integral Inclusivo para evaluar la construcción de una segunda etapa, así como llegaron hasta el sector norte de calle Comercio para ver la factibilidad de instalar nuevos sombreaderos y generaron diálogos en la Población 13 de Julio, donde se podrían realizar mejoras de equipamiento para la plaza ya existente.

“Lo mejor de todo es que en los últimos dos años pudimos financiar 13 proyectos FRIL por un monto asignado de mil 120 millones de pesos y, en esta oportunidad, queremos ampliar la cartera para, ojalá, llegar a mil quinientos millones, impactando de mejor manera otros sectores más alejados de la capital comunal, como La Tirana, Mamiña u otros lugares que requieran proyectos”, cerró el director de Secplac.

 

Ideas de todos

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, reafirmó la importancia de mantener el contacto con las bases a la hora de generar proyectos que mejoren la calidad de vida, recalcando que justamente las ideas de desarrollo de la comuna nacen desde la propia visión de la gente y sus necesidades.

“Todos nuestros proyectos nacen, primero, desde la reflexión de la gente, no son parte de mis sueños, es lo que llevo escuchando desde antes de ser alcalde”, explicó el edil, quien confirmó que muy pronto comenzarán a sucederse una serie de inauguraciones gracias a la cartera de proyectos FRIL anterior.

“Muy pronto vamos a inaugurar el primer Centro Integral de la Discapacidad, la sede de la Junta de Vecinos Sol Naciente, la sede de la Población Padre Hurtado II, la Plaza Santa Rosa y la Plaza de San Santiago de Macaya, sin perder de vista el Skate Park, el paradero de Mamiña, la Plaza de La Huayca y la Sede del Adulto Mayor de Parca”.

 

Nada nuevo

En noviembre de 2016 las autoridades regionales que conformaban el Consejo Regional de Tarapacá acordaron que los ciudadanos de las siete comunas tendrían, por decreto, una participación en el 30% de los proyectos. Una situación que fue triplicada por el Municipio de Pozo Almonte gracias a sus procesos de participación real en los territorios.

Es que seis meses después de entrada en vigencia la normativa, el alcalde Richard Godoy instruyó que se aplicaría la misma fórmula que emplearán en este nuevo periodo.

“En esa oportunidad el gobierno regional nos impuso como norma obligatoria que el 30% de los proyectos debía ser priorizado por las juntas de vecinos y las organizaciones sociales, pero nosotros les dijimos que queríamos elevar esas cifras a un 100%, tal como lo haremos en este nuevo ciclo”, explicó el alcalde de Pozo Almonte.

 

I. Municipalidad de Pozo Almonte